Energía

Estudios de Eficiencia Energética
Auditorías Energéticas
Proyectos de Instalaciones Fotovoltaicas
Energia

Otros de los sectores en los que HC CONSULTORES se encuentran especializado es el sector de la ENERGÍA, por ser uno de los más demandados actualmente en la agricultura de regadío.

Ello se debe, a que los procesos de modernización a los que se han sometido las zonas regables, encaminados al ahorro de agua, han incrementado considerablemente los consumos energéticos y sus costes derivados. Además, la tendencia ascendente de las tarifas eléctricas obliga a considerar a la eficiencia energética como un elemento clave en la supervivencia de la agricultura de regadío.

En los últimos años, hemos estado desarrollando diversas estrategias de gestión del riego encaminadas a la mejora de la eficiencia energética, como la reorganización del riego en turnos, la detección de puntos críticos o la mejora en los rendimientos de los equipos de bombeo, etc. Todas estas estrategias permiten reducir los requerimientos energéticos sin generar grandes costes de inversión a las zonas regables, sin embargo, no siempre son suficientes para paliar la problemática existente de sus elevados costes energéticos.

En la agricultura de regadío en Andalucía, la energía eléctrica consumida procede generalmente de la combustión de fósiles y minerales, lo que implica un importante impacto en el medio ambiente con emisiones de gases de efecto invernadero. Es por tal motivo, por lo que además de mejorar la eficiencia en el uso de la energía, sería fundamental realizar acciones que fomenten la sustitución de recursos no renovables por fuentes de energía renovables.

Por tal motivo, es cada vez más usual en el sector del riego la implantación de nuevas fuentes de energía renovables, como puede ser el uso de energía solar para el autoconsumo de sistemas de bombeo. En este sentido, las aplicaciones más habituales son las destinadas a elevaciones a cota constante (balsas de riego), aunque también se están empezando a aplicar a regímenes variables con resultados muy satisfactorios.

De tal forma, HC CONSULTORES ofrece los siguientes servicios:

  • ESTUDIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, con el objetivo de evaluar el consumo energético existente, y ver donde se pueden centrar los esfuerzos para conseguir un ahorro energético y económico.
  • AUDITORÍAS ENERGÉTICAS, con el objetivo de evaluar el consumo energético y sus pautas, y con ello proponer medidas que supongan un incremento de la eficiencia energética, y por tanto, un ahorro energético y económico.
  • PROYECTOS PARA IMPLANTAR INSTALACIONES DE GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA, aisladas y destinadas al autoconsumo.